05

Nov
2019

Descubren espacio ritual dedicado a Horus

Posted By : admin/ 69 0

Los miembros del «Sikait Project» llevaron a cabo la segunda campaña de excavaciones, a principios de este año, en un gran complejo constructivo, denominado “Northern Complex”, situado al norte de Berenike, ciudad que en época romana se encontraba en la costa de Mar Rojo. Este complejo fue identificado mediante prospección geofísica y se empezó a excavar ya hace unos años. Sus dimensiones y entidad hacían pensar en la posibilidad de estar ante un espacio de cierta relevancia en el conjunto de la ciudad, con funciones administrativas o comerciales. Por eso, se llevaron a cabo tres sondeos en la zona central del edificio, en un punto que quizás podía identificarse con un espacio de almacenamiento.

Finalmente, sin embargo, la excavación hecha este año por los miembros del “Sikait Project” permitió documentar un área de tipo cultual con un largo corredor, que se dirigía a un pequeño ámbito cuadrangular con un altar pétreo en la zona central. Los hallazgos realizados, como numerosas deposiciones rituales de pájaros, tanto alrededor como dentro del altar (incluyendo varios halcones), una pequeña estatua cúbica, un arpón votivo o una estrella perfectamente preservada con motivos de tradición faraónica, vinculan, de manera preliminar, este altar con un culto dedicado a un dios halcón o al propio dios Horus.

“Se trata de un hallazgo excepcional, no solo porque permite reorientar la interpretación de este espacio dentro del «Northern Complex», sino también, y especialmente, porque documenta este tipo de cultos en una cronología muy tardía (s. IV-VI d. C.)”, explica Joan Oller, director del “Sikait Project” e investigador del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y la Edad Media. “A pesar de que en las fuentes literarias se conoce algún ejemplo de este culto asociado al dios halcón en este periodo y por esta zona fronteriza del Egipto romano tardío, arqueológicamente no existen prácticamente evidencias muy documentadas del mismo”.

 

La singularidad del descubrimiento permite avanzar en el conocimiento de las prácticas religiosas de la población que habitaba esta zona al final del periodo romano. Las fuentes identifican esta población con los blemis, grupos nómadas que a partir del siglo III y IV d. C. empezaron a presionar la frontera romana y a ejercer un dominio más o menos directo de esta zona del Desierto Oriental, controlando, por ejemplo, las minas de esmeraldas y ejerciendo, probablemente, cierta influencia sobre el puerto de Berenike.

 

El descubrimiento del espacio ritual se ha dado a conocer en el marco del II Seminario de Egipto Romano, organizado en el Museo Egipcio de Barcelona desde el área de Historia Antigua del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y la Edad Media y financiado por el decanato de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB (Catalunya, España). Los trabajos arqueológicos han sido financiados por la Fundación Palarq.

El “Sikait Project” se centra en el estudio de la zona del Parque Nacional de Wadi Gemal (Desierto Oriental de Egipto) en época romana, con especial interés en el análisis de la producción y comercialización de esmeraldas en el Egipto romano. En la segunda campaña de excavaciones, sin embargo, por razones burocráticas, se tuvo que integrar en la misión conjunta de la Universidad de Delaware y del Polish Centre of Mediterranean Archaeology de la University of Warsaw, en colaboración con el Ministerio de Antigüedades egipcio, en el puerto grecorromano de Berenike, donde se ha realizado el hallazgo ahora difundido. (Fuente: UAB)

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.